e martë, nëntor 28, 2006

DISPARATE

La reforma de los estatutoa de autonomia, a la que se están sumando casi todas las comunidades, va camino de convertirse en un disparate.
En l'Estatut se fijo que la inversión del Estado en infraestructuras tenía que realizarse en función del PIB catalán dentro del conjunto español. Ya es triste que no se fijaran si esas inversionse afectaban sólo a las que hiciera el Ministerio de Fomento o a las que, también en infraestructuras, realizan otos Ministerios. Como en otras cosas de l'Estatut, la ambigüedad y falta de concreción, tras el desafortunado pacto Zapatero-Mas, fue lamentable.
Y ahora todas las Comunidades se quieren apuntar al carro. Pero cada una lo quiere hacer en función de sus intereses. Así Andalucía quiere hacer valer el peso de su población en el conjunto de España y Baleares pretende utilizar el criterio de renta disponible. Y Aragón ya se inventará otra cosa. Y Galicia otra. Y al final todas.
En definitiva, el proceso de construcción autonómico en este estado sigue siendo irracional y caótico. Como en el fondo no se resuelve "el problema catalán" porque no se entiende el hecho diferencial, se quieren reformar todos los Estatutos al grito de " y yo más que tú".

e mërkurë, nëntor 22, 2006

ALBERT RIVERA

Publican hoy en EL PERIODICO que Albert Rivera estuvo afiliado al PP durante tres años yse dió de baja en el pasado mes de abril.
La verdad es que el chico parece desorientado ideológicamente al pasar de un partido de (extrema) derecha a uno que se autodefine, entre otras cosas, como progresista. Este hecho sorprende cuando el personaje sólo tiene 27 años. Josep Piqué o Ana del Castillo tuvieron una evolución pintoresca por lo que se refiere a su afiliación a partidos políticos, pero al menos el proceso duró unos cuantos años más.
Parece que en los partidos políticos es muy fàcil entrar y que te consideren miembro del mismo aunque no hayas pagado ni una cuota, y muy difícil salir (seguro que Diana Garrigosa aún consta com afiliada al PSC), pero este dato relativo a Rivera había sido cuidadosamente ocultado en los datos biogràficos oficiales de este joven. A mi me parece que este dato es mucho más interesante para conocer al personaje, que no el hecho que juegue al waterpolo con el club de natación de Granollers. Y da una muestra de la artificialidad del movimiento que supone Ciutadans, y del hecho que Rivera debe de ser un lacayo de De Carreras y Espada, y que tiene que haber más gente oculta en la trastienda de ese partido moviendo los hilos. Sería interesante conocer de verdad cómo ha financiado la campaña electoral este partido.
Y también da miedo el perfil de la gente que se puede presentar en las elecciones municipales y pueden llegar a ser elegidos en muchos ayuntamientos tipo Cerdanyola del Vallés, donde han conseguido un porcentaje de votos bastante importantes.
Si el nivel de los partidos políticos "clásicos" es penoso, el aterrizaje de esta gente en la política puede resultar aún más embrutecedor.

e martë, nëntor 14, 2006

JACK PALANCE

Hace pocos días nos pudimos enterar por la prensa de la muerte de Jack Palance, cuando contaba, si mal no recuerdo, 87 años. Ciertamente no podemos hablar de Palance como de una estrella del celuloide. Cuando fue protagonista lo hizo en películas de serie B y cuando participó en alguna película de presupuesto, como por ejemplo en "Los profesionales", lo hizo como actor secundario.
No obstante, era un actor de carácter, con un aspecto de hombre rudo, tosco y un tanto primitivo, si bien había dado sus primeros pasos en Broadway bajo la dirección de Elia Kazan.. No dejaba indiferente al espectador ya que tenía aquello que un buen actor tiene que tener: llenar la pantalla, hacerse notar en la película.
En cualquier caso, merece pasar a la historia del cine por ser partícipe de uno de los duelos más emotivos de la historia del western. Me refiero al enfrentamiento que, encarnando el personaje de villano para el que estaba particularmente dotado, tiene con Alan Ladd al final de la película "Shane", estrenada en España con el título de "Raíces profundas". Un duelo vibrante, a cara descubierta entre dos hombres que están fuera de su tiempo y han de dejar paso a la "civilización".