e martë, nëntor 28, 2006

DISPARATE

La reforma de los estatutoa de autonomia, a la que se están sumando casi todas las comunidades, va camino de convertirse en un disparate.
En l'Estatut se fijo que la inversión del Estado en infraestructuras tenía que realizarse en función del PIB catalán dentro del conjunto español. Ya es triste que no se fijaran si esas inversionse afectaban sólo a las que hiciera el Ministerio de Fomento o a las que, también en infraestructuras, realizan otos Ministerios. Como en otras cosas de l'Estatut, la ambigüedad y falta de concreción, tras el desafortunado pacto Zapatero-Mas, fue lamentable.
Y ahora todas las Comunidades se quieren apuntar al carro. Pero cada una lo quiere hacer en función de sus intereses. Así Andalucía quiere hacer valer el peso de su población en el conjunto de España y Baleares pretende utilizar el criterio de renta disponible. Y Aragón ya se inventará otra cosa. Y Galicia otra. Y al final todas.
En definitiva, el proceso de construcción autonómico en este estado sigue siendo irracional y caótico. Como en el fondo no se resuelve "el problema catalán" porque no se entiende el hecho diferencial, se quieren reformar todos los Estatutos al grito de " y yo más que tú".