e enjte, shtator 06, 2007

GUARDÈRIES

Leo en la prensa que el Síndic de Greuges ha presentado un informe advirtiendo del dèficit de guarderías del sector público que hay en Catalunya. ¿Servirá este informe para que nuestros políticos aborden la cuestión? ¿desconocen este problema y ha sido necesario que el Síndic les ilustre sobre la materia?
Recuerdo perfectamente el debate electoral previo a las elecciones de la Generalitat de 1999. El debate era de cinco candidatos pues ya sabemos lo mucho que asustan a los candidatos los cara a cara y, entre estos cinco candidatos, estaban Maragall y Pujol. En este debate se suscitó la cuestión de las guarderías y Maragall advirtió del dèficit de plazas existente ya en aquellos momentos manifestando que realizaría la inversión necesaria si gobernaba.
Tras estas elecciones vinieron cuatro años de mandato de Pujol, que si desconocía el problema lo supo de boca del después jefe de la oposición en ese debate, y cuatro años más de tripartito, tres de ellos con el propio Maragall como jefe del ejecutivo.
Ni unos ni otros han realizado la inversión necesaria en una cuestión que se ha agravado con el fenómeno inmigratorio. Y ahora viene el Síndic a alertar del problema. Si ni unos ni otros lo han resuelto, ¿ a quién votamos en las próximas elecciones?. Y luego se extrañarán que aumente la abstención.
Al respecto, y como parte interesada, puedo decir que matricular a dos niños de menos de tres años en una guardería privada, por no haber plaza para acceder a una pública, me supone un gasto de unos 1000 euros al mes. Sumémosle a esta cantidad el gasto en pañales, ropa, sillas de coche, etc, etc.
Y luego Zapatero viene con la idea gloriosa de los 2500 euros. Y encima suelta la idea en contra de las reticencias del ministro de Economía. Lamentable!