e premte, mars 30, 2007

PAT GARRET Y BILLY THE KID

Después de unos veinte años reviso la película de Pechinpah sobre las dos legendarias figuras del Oeste. Aunque la memoria siempre es incierta, recordaba una película que en su momento ya me pareció insuficiente. La revisión del film me confirma que no iba errado en mi recuerdo.
Ciertamente, el tema principal de la película es muy "pechinpiano": la amistad y su traición. Ese es también el eje central de las dos magníficas "Duelo en la alta sierra" y "Grupo Salvaje". Pero hay algo en Pat GArret que la distancia de esas dos películas y el film, aun siendo estimable, no funciona todo lo bien que se podía esperar del maestro Pechinpah.
Por un lado, el guión es notoriamente inferior en desarrollo dramático a las otras dos películas. Por otro lado, la interpretación de Kris Kristoferson me resulta bastante pobre y, en mi opinión, la música de Bob Dylan resulta un estorbo, y se aleja de las excelentes prestaciones que Jerry Fielding dió a "Grupo Salvaje" en su banda sonora.
Si "Duelo en la alta sierra" y "Grupo Salvaje" eran westerns a caballo entre el clasicismo del género y el nuevo western revisionista, Pat Garret se orienta ya decididamente en el segundo grupo y abandona pràcticamente cualquier elemento clásico del western. Es un ejemplo, si bien no el peor de todos ellos ni mucho menos, de ese western que en los setenta, y confirmando que los tiempos estaban cambiando, agonizó en una década y quedó a expensas de puntuales resurreciones efectuadas por Clint Eastwood en los ochenta y noventa, realizadas éstas sí desde unos canones bastante puristas del género.

1 Comments:

Blogger Jordi said...

En cambio, en general los secundarios me parece que estan bastante bien y James Coburn hace su papel de manera más que convincente. Todo lo que transmite la pelicula lo hace en gran parte gracias a és.

5:34 e pasdites  

Posto një koment

<< Home