e enjte, qershor 28, 2007

ROBERT MITCHUM

El próximo 1 de julio se cumple el dècimo aniversario de la muerte de Robert Mitchum. Es, por tanto, una cifra redonda, de esas que suelen conmemorarse como hemos tenido ocasión de comprobar recientemente cuando se recordaba el trigèsimo aniversario de las primeras elecciones democràticas en España celebradas después del franquismo. Así pues, acordarnos de esta década sin Mitchum nos da pie a poder hablar de él.
¿Por qué nos entusiasma tanto a muchos cinéfilos la figura de Robert Mitchum? Pues en mi caso, y creo que es algo compartido, por el escepticismo radical que mostraban gran parte de sus personajes, en especial en películas de cine negro como "Retorno al pasado" y "Cara de ángel". Escepticismo del hombre que, ante la degradación moral de su entorno, en esos escenarios urbanos de las películas negras, piensa que las cosas son así y no de otra manera. No se puede escapar de un destino, a menudo monótono y frecuentemente trágico. Y todo ello acompañado de una chulería y fortaleza exterior que encubrían una fragilidad emocional mostrada en films tan diferentes por la fecha de su realización como "Adios muñeca" o "También somos seres humanos".
Fuera de las películas, era un hombre complejo. Según cuentan algunos directores que trabajaron con él, la chulería de Mitchum, no sólo en la ficción, se traducía en un pasotismo durante los rodajes que, en realidad, encubría un hombre interesado por su oficio y trabajador. No se divorció nunca de su mujer, cosa rara en Hollywood, aunque sí protagonizó episodios escandalosos como cuando fue detenido a finales de los años 40 por posesión de marihuana.
Quisiera creer que es verdad lo que leí en una biografia cuando se decía que, en el momento de su muerte a causa de los problemas pulmonares que padecía después de una vida como fumador empedernido e ininterrumpido desde los trece o catorce años, se fumó con placer un último cigarrillo en la madrugada del día en que murió. "One more for the road", como hubiera cantado su amigo Frank Sinatra.
De entre sus muchas y memorables escenas rodadas, hoy me quedo con la del vaquero de rodeos que no puede ni regresar ni formar un hogar y que cuando agoniza tras un impulso suicida que le hace volver a los rodeos dice "los tipos como yo nunca mueren".

e premte, qershor 22, 2007

PEDIATRIA

Leo en la prensa las declaraciones de la consellera de Salut en relación a la falta de facultativos en la especialidad de pediatría, lo cual ocasiona problemas para dar una asistencia sanitaria de calidad, especialmente en los servicios de urgencias. En parte, echa la culpa a las consultas "banales", es decir, aquellas que no requerirían de atención urgente y al hecho que las consultas en los servicios de urgencias se realicen, dados los horarios laborales de los padres, en una franja horaria muy concentrada por la tarde.
No obstante, cabe pensar que alguna culpa debe tener la Administración. En concreto, en el año 2004, y al amparo de una ley promulgada a finales del 2003 en relación a la regulación del personal sanitario, se jubiló de manera forzosa a un gran número de facultativos, de la especialidad de pediatría y de otras (en realidad, hay problemas de falta de especialitas en otras áreas).
La ley efectivamente establecía la potestad por parte de la Administración de jubilar a los facultativos a los 65 años, si bien muchos querían continuar y eso hubiera sido posible con el beneplácito de la Administración dado que la ley establecía la posibilidad de, si el facultativo acreditabala mantener su capacidad funcional y esta necesidad se reflejaba en un plan de ordenación de recursos humanos, prorrogar la situación de alta hasta los 70 años. No se contempló esa posibilidad por parte de la Administración y, supongo que con el objeto de ahorrar el dinero que cobraban estos facultativos, se jubiló de manera total a la inmensa mayoría en contra de su voluntad.
Parece que la Administración actuó con una total imprevisión. ¿No era razonable pensar que los nacimientos iban a incrementarse de manera siginificativa ( 30.000 más en el 2006 en relación al 2005), atendiendo al hecho de una inmigración masiva de personas jóvenes en edad de procrear?. Al parecer en el Departament de Salut no lo contemplaron.
Es cierto que optar por una prórroga en la jubilación de este colectivo no podía consistir en una solución a largo plazo, pero podría mitigar en parte la problemàtica actual y nos deja la duda en el cuerpo respecto a que esta consellera de Salut tenga los reflejos y la previsión que no ha tenido antes para solucionar los problemas de la sanidad pública catalana.

e hënë, qershor 18, 2007

FATXENDERIA DEL BARÇA I DEL PAÍS.

El Barça ha recollit l'esperit de F.Pujols, quan deia que arribaria un dia que els catalans aniríem pel món i ho tindríem tot pagat. Semblava que aconseguirien sis o set títols i que els altres equips, en comptes de jugar, es dedicarien a fer un homenatge i un paseíllo al Barça abans dels partits.
Aquest exercici de supèrbia ens ha dut a una de les temporades més tristes que recordo, sobre tot pel fet que la plantilla és, o ens han fet creure, molt bona i superior a la del R. Madrid. Però l'esforç, la fe i les ganes també tenen el seu valor a la vida.
El Barça d'aquest any ha esdevingut un paradigma del que és el país. Som tan bons que la culpa que la cosa no rutlli sempre ha de ser dels altres, és a dir, de Madrid. Però si en el rànking de creixement econòmic per comunitats autònomes, Catalunya està al mig de la taula, alguna cosa falla si comunitats com Múrcia o Navarra creixen molt més. I no tot es pot explicar per polítiques discriminatòries envers Catalunya. Faríem bé de ser més humils i anar sense tanta fatxenderia. Igual que el Barça.

FATXENDERIA

e diel, qershor 10, 2007

EL ZOOLÓGICO

Me invade una honda preocupación sobre quien va a gestionar el parque zoológico de Barcelona, ahora que el Sr. Portabella ha decidido no entrar en el gobierno municipal. Después de lo bien que estuvo protegiendo la intimidad de Copito de Nieve en su agonía, y sus intervenciones en la prensa hablando de trasladar el zoo al Besos, resulta claro que hay incertidumbre sobre el futuro del parque ahora que su gestor no se integra en el nuevo equipo de gobierno.

En mi desconocimiento e ignorancia acerca del ayuntamiento de Barcelona, mi percepción era que Joan Clos era el alcalde del Fòrum, Portabella el teniente alcalde que llevaba el zoo y la Mallol la teniente alcalde de las narcosalas. Por tanto, quizás únicamente podemos hablar de Portabella como de alguien que haya hecho algo positivo en su parcela consistorial estrella.

No obstante, comprendo su decisión. Perder decenas de miles de votos y un puesto en el rànking de fuerzas más votadas, siendo sobrepasado por IC, provocan el efecto de hacer de la necesidad virtud y desmarcarse de un gobierno que provoca cada vez menos entusiasmo. Además, y en clave de su partido, le permite posicionarse como quien no se subordina de manera mecànica y rutinaria al PSC, cosa que le puede venir muy bien ante la inestabilidad del partido republicano.

Portabella puede que piense que ahora es mejor dar un paso atrás, para luego dar dos más adelante, pero ¿habrán sido los animales del zoo, que merecen mucho más que muchos de sus conciudadanos barceloneses, los grandes perjudicados de la marcha de Portabella?