e martë, tetor 18, 2005

LA VIDA SECRETA DE LAS PALABRAS

Acudimos ayer a ver "La vida secreta de las palabras", en el pre-estreno que ofreció el club Exit de EL PERIODICO. No había visto ninguna película de ISabel Coixet y tenía una cierta y vaga conciencia que, en sus anteriores películas, había recibido algunas buenas críticas.
Después de una presentación, a cargo del inefable Eduardo de Vicente, que se hizo larga como bien señaló el propio Javier Cámara, empezó la proyección.
La película cuenta la historia de una muchacha croata, que es repetidamente torturada y violada durante la guerra de los Balcanes, lo cual le crea un considerable trauma. Llegada a occidente, lleva una triste y monótona vida trabajando en una factoría y encerrada en su mundo. Al enterarse que un operario de una plataforma petrolífera cercana ha sufrido un accidente que le mantiene ciego durante semanas y precisa de los cuidados de una enfermera, se ofrece a llevar a cabo esa labor durante dos semanas. Entre los dos, aun provieniendo de mundos muy distintos, surgirá una historia de amor.
La verdad es que Coixet tira del carro de las buenas interpretaciones que ofrecen un gran actor como Tim Robins y la actriz protagonista, cuyo nombre no recuerdo, pero que lo hace muy bien. Fuera de estas interpretaciones, el genio de Coixet no se ve por ninguna parte. La película carece de profundidad dramática, transcurre por derroteros más que previsibles y, si en algún momento llega a crear cierto clima, un par de canciones puestas sin venir a cuento rompen cualquier intento.
Javier Cámara aparece el tercero en el cast, pero uno se pregunta qué hace en la película. Tiene un par de escenas, bastante mal escritas, en las que queda al margen del desarrollo dramático de la historia, y luego algunos planos testimoniales. En realidad, todos los otros actores parecen que sean unas piezas más del decorado, ya que no cuentan para nada en la historia.
En definitiva, la realización de Coixet es lineal, sin ningún esmero en la puesta en escena y con un desarrollo de la historia, hasta llegar a un previsible final, absolutamente previsible. La historia que cuenta la película ha sido contada millones de veces en el cine y lo importante es la mirada del cineasta que, en este caso, es de lo más vulgar y simple.

3 Comments:

Anonymous Anonim said...

em sembla que seguiré sense mirar cap pel·lícula de la coixet.

Ah, i si vols que no t'apareguin comentaris basura, com l'anterior, ves a l'apartat Comments del menú Settings de la teva configuració de blogger, i selecciona Yes a " Show word verification for comments?"

1:43 e paradites  
Blogger Jordi said...

Però és clar que la gent en general no ha après a veure pel·lícules i a més parlar malament de Coixet és de persona retrogarada

4:18 e pasdites  
Anonymous Anonim said...

Hace dos años ya tuve intención de ir a ver una película de I. Coixet y esta vez lo tenía en bandeja. Mi opinión difiere un poco de la tuya. Aunque es verdad que la película es en todo momento previsible, los protagonistas intenta "sobrevivir" cada uno a su manera. Hastío, frialdad, indiferencia por parte de la protagonista (lo mismo le daría estar en el centro de Londres que en medio del mar en una planta petrolífera) y un humor especial por parte de él. Carácteres definidos por las circunstancias acontecidad en cada uno de los personajes. La película en mi opinión es un grito a la esperanza, a enseñarnos que aunque haya cosas imposibles de olvidar hay que mirar adelante e intentar conseguir ser medianamente feliz, meta que parece ser una de las razones de vivir de este mundo.

8:19 e paradites  

Posto një koment

<< Home