e mërkurë, shtator 21, 2005

ALEMANIA AÑO 0

Es curioso analizar lo que se le ofrecía al electorado alemán en los comicios del pasado domingo, por parte de los dos partidos que pueden realizar acción de gobierno, como aquí son también solo dos, el PP y el PSOE. Por un lado Merkel era la supresión salvaje y delirante del Estado del bienestar y Schroeder era un recorte significativo e importante de ese estado. Es decir, era optar entre lo malo y lo peor.
Todas las democracias occidentales se parecen cada vez más. Se ha creado una clase política profesional que desnaturaliza los principios esenciales de la democracia y se empeña en adoptar el pensamiento liberal, considerado como fin último de la historia y que, siguiendo su lógica, desmonta el Estado del bienestar, así como elimina la función del Estado como garante de un cierto equilibrio social, tanto a nivel económico como sanitario o educacional.
Esta clase política profesional ya ha dado muestras numerosas de su incompetencia, pero recientemente tuvimos, en las inundaciones de Nueva Orleans y la posterior gestión de la crisis, un ejemplo muy claro.

1 Comments:

Blogger Jordi said...

De todas maneras, la situación era algo más compleja, porque los que habian de responsabilizarse de desmantelar el estado del bienestar era el partido liberal, que quizás ya no estará en el gobierno si hay una gran coalición. La tradición de los democratacristianos de hecho no es liberal. En todo caso, aunque yo confie poco en el liberalismo y me identifique con la noción de Justicia que inspiró el estado de Bienestar, me parece que este sufre algunos problemas que son muy dificiles de resolver:
1/ Imponer una disciplina fiscal que en el caso de los sectores económicamente más elevados es practicamente nula.
2/ Adaptarse a una situación concreta, un marco demogràfico, que hace muy complicado cualquier trabajo de repartición

4:41 e pasdites  

Posto një koment

<< Home