e mërkurë, tetor 26, 2005

EL PAPEL DE LA TV

En estos tiempos no podemos pedir que se haga algo constructivo en la TV, que se ha convertido en un espectaculo frecuentemente deleznable. Ya no importa que se hagan programas de muy baja calidad, como unos chicos que se encierran tres meses para jugar al karaoke o, en una versión más desagradable, recluirse para insultarse dentro y fuera de una casa durante varios meses.
Pero, como mínimo, se debería exigir a la TV que, ya que no forma ni informa, al menos no desinforme. El otro día, en TNT, engendro que emite TELE 5 los viernes por la noche, se da una información alarmista y catastrofista del tema de la gripe aviaria. Se dice "La gripe aviaria avanza imparable", "Se pueden producir ciento cincuenta millones de muertos", etc. ¿Cuánta gente debió ver esa información? Sin duda, mucha más que la gente que ayer leyó en la prensa una página del Ministerio de Sanidad en que se informaba, sin alarmismo, a la población de que es lo que ocurre con la gripe aviaria y sus posibles repercusiones en el ser humano.
Ilustrativo de cómo está el tema de la información en el país fue un corte emitido ayer en el programa "Telemonegal" y que consistía en un reportaje que hizo Coto Matamoros en la puerta de la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Autónoma de Madrid. Preguntaba a diferentes alumnos quien era la vicepresidenta del gobierno, el Ministro de Asuntos Exteriores y la Ministra de Cultura. Resultó que varios de los futuros periodistas no lo sabían.
El colmo llegó cuando preguntó a dos chicas si leían la prensa. Una de ellas contestó sólo leía el 20 minutos!!!