e mërkurë, korrik 27, 2005

III GUERRA MUNDIAL.

No sé si estamos en la III guerra mundial, tal y como proclama nuestro conservador presidente del Tribunal Supremo, pero sí es verdad que vivimos en un mundo convulsionado como han demostrado el 11-S, el 11-M y el 7-J.
Todos estos ataques han sido perpetrados por musulmanes y muchos hablan de choque de civilizaciones. Creo que no existe tal choque y estos fenómenos responden a las desigualdades sociales, políticas y, fundamentalmente, económicas que se dan a escala global.
¿Por qué los ataques han sido siempre de raíz islámica? Es cierto que hay muchos pueblos oprimidos en el III Mundo pero responden a una casuística variada.
Tenemos por un lado a los países asiáticos, desde China a los "tigres asiàticos", y pasando por los países de la península de Indochina. Son estados que llevan un retraso evidente respecto a Occidente y han sufrido vejaciones por parte de las potencias coloniales, pero por su idiosincracia y cultura se están adaptando con mucha facilidad al libre mercado y las políticas neo-liberales que muchos quieren imponer como pensamiento único. Esto es muy evidente en el caso de China y también en la India, que practica en muchas cuestiones un pragmatismo que proviene de la tradición de su antigua metrópoli británica. Además las enormes poblaciones de estos países son más fáciles de controlar dentro de un único estado.
Por otro lado tenemos a los países africanos, que están fuera de circulación en cuanto al circuito económico mundial aportando sólo, por lo general, materias primas. Además, los países del Africa subsahariana y central tienen una población que se encuadran en diferentes etnias con pocos vínculos de cohesión como sería la religión, y se desangran frecuentemente en absurdas guerras.
Los países de la América Latina están también "adscritos" al Tercer Mundo, pero responden por su historia a una tradición cristiana que han recibido de las potencias colonizadoras de la península ibérica, y tienen un sistema socio-político que, pese a su mal funcionamiento, se asemeja al de los países occidentales.
En cambio uno de cada cinco habitantes de la Tierra es musulmán. Viven en muchísimos estados diferentes y, desde hace unos años, constituyen una parte importante, por el efecto de la emigración, en muchos países occidentales. Tienen un factor que los cohesiona extraordinariamente como es el de la religión, y además un sentimiento de poseer una cultura propia que fue esplendorosa, tanto en términos políticos, militares y culturales, cuando en Europa tenía lugar una época de empobrecimiento en todos esos terrenos como fue la Baja Edad Media; es decir, un sentimiento en cuanto a "que habían sido grandes". Por otro lado, han sufrido innumerables vejaciones y humillaciones de los estados occidentales ( por ejemplo, la relación entre Francia y Argelia, o la de Gran Bretaña-Pakistán), que han explotado los recursos naturales de muchos países árabes, muy importantes en lo que se refiere a las importantísimas fuentes energéticas, y han ayudado a mantener gobiernos dictatoriales y sobre todo corruptos. Creo que todo esto explica, en parte almenos, el que, dentro de esta locura de mundo en que vivimos, sean los musulmanes quienes, principalmente por causas pólíticas y económicas, han decidido combatir a Occidente con las únicas armas eficaces que tienen, es decir, sembrando el terror en las poblaciones europeas y norteamericanas.

1 Comments:

Anonymous Anonim said...

Lo más triste de todo es que los que realemnte tienen miedo son ellos, si no no actuarían así. Miedo a entrar en el sistema que día tras día se impone progresivamente, a cambiar, a perder lo que para ellos es su identidad. Pero se equivocan radicalmente, su sistema no sólo es obsoleto sino además represivo. A mi me escama ver por Londres estas mujeres completamente cubiertas y de negro(cada uno que haga lo que quiera), de hecho ya me he acostumbrado, pero no sé qué les aportará exactamente...

5:05 e paradites  

Posto një koment

<< Home