e mërkurë, shkurt 15, 2006

CRASH

La semana pasada vimos uno de los films que más nominaciones tienen para los premios Oscar. Se trata de "Crash", una película de Paul Hagis que supone su estreno como director. La verdad es que la única referencia que tenía de este hombre era el haber sido guionista de "Million dolar baby", el último y magnífico film de Clint Eastwood, del que esperamos ansiosos sus dos films paralelos exponiendo los puntos de vista americano y japonés en relación a la batalla de Iwo-Jima.
Siguiendo con "Crash", Hagis demuestra sus dotes de buen guionista, creando una maquinaria bien engrasada de varias historias que se entrecruzan y trazan una ciudad de Los Angeles en la que la crispación por culpa del racismo, que se da en todas las etnias, pone la convivencia al borde del caos social.
Creo que se trata de una película notable, pero estropeada un poco por el innecesario preciosismo y artificialidad que Hagis pretende dar en algunas secuencias, introduciendo incluso alguna canción que está de más en la película. Hagis debería tomar nota de la mirada que imprime Eastwood a películas como en la que él fue guionista, que se caracteriza por su planificación sencilla y sobria, para convertirse en mejor cineasta. No hay que sobrecargar y adornar tanto las escenas, lo más sencillo acaba siendo lo más emotivo.