e mërkurë, shkurt 01, 2006

Escondido

Hace días vi en el cine Verdi el pre-estreno del último film de Michel Haneke, titulado Caché y que aquí en España ha sido rebautizada como Escondido . Creo que la película no gustó mucho a la concurrencia. Dado que las entradas se consiguen de forma gratuita a través del diario EL PERIODICO, me parece que había poca gente que conociera quien es Haneke y su trayectoria.
La película aborda de manera incisiva el complejo de culpa que tiene un hombre, francés, perteneciente a la clase burguesa, que vive apaciblemente con su mujer y su hijo; y que deberá enfrentarse a los fantasmas del pasado y su comportamiento, cuando era un niño, respecto a un joven inmigrante argelino que se queda huérfano en los años 60, cuando los padres del niño, junto con otros centeanares de argelinos, fueron arrojados al Sena en medio de las turbulencias enormes que se vivieron en Francia a raíz de la cuestión argelina.
La manera de aproximarse a la historia es muy original. El protagonista es espiado y comienza a recibir mensajes que le llevan a realizar una introspección en la que hallar el motivo de lo qué le está pasando y hacer aflorar su culpa; pero además Haneke utiliza grabaciones en video, que el protagonista va recibiendo mientras es observado, para crear en el espectador un clima de angustia al no saber si lo que ve es la realidad que vive el personaje o la que le obligan a recordar con la actividad de acoso y espionaje. La tortura a qué es sometido el protagonista de la película es cruel y nos transporta a un desolador paisaje moral, tanto en el pasado como en el presente.
Pero todo esto es muy coherente con la trayectoria de Haneke, que ha abordado con ese estilo que provoca siempre intranquilidad en el espectador, el lado oscuro de la naturaleza humana y especialmente dentro del mundo burgués. Y así se reflejaba en "La pianista", Código desconocido" o "Funny games", por lo que Haneke sigue la estela ya apuntada desde hace años.

1 Comments:

Blogger Jordi said...

No sabia que el tema de fondo fuera "la ratonnade" de la que a los franceses le gusta hablar muy poco.Esto aumenta mis ganas de ira a verla.

5:31 e paradites  

Posto një koment

<< Home