e martë, dhjetor 13, 2005

EL DORADO

En el "Dirigido" de este mes, destaca J.M.Latorre , en la sección La secuencia, una escena de "El Dorado". Concretamente, el suicidio del hijo de los MacDonald al ser herido por el personaje de Wayne. Destaca Latorre que es un caso excepcional de un suicidio dentro del cine de Hawks y que eso refleja la acidez con que Hawks afronta los años 60, al tomar conciencia que el clasicismo de Hollywood ha muerto. Estoy de acuerdo y además, por esa misma época, un año arriba o abajo, John Ford también filma un suicidio en "Siete Mujeres" que además pone fin a su fecunda obra y que también es muy amargo. No obstante, esa acidez no sólo se refleja por la escena del suicidio. Creo que, bajo el formato de comedia, a veces incluso disparatada, y además de mantener bastantes constantes hawksianas,hay una amargura de Hawks en todo el film, recargando el film de una manera que rompe con el clasicismo con el que había rodado "Río rojo". Una especie de parodia de los films más clásicos, pues los héroes están cansados, e incluso discapacitados, pero salen adelante con el oficio que caracteriza a los personajes de Hawks, aunque la amargura que provoca la decadencia y precipita el final se ve muy cercana.

Por cierto, que es un poco decepcionante en lo que se está convirtiendo la revista "Dirigido". Parece una revista enfocada únicamente a comentar todas las novedades, cada vez más abundantes, que salen en el mercado de los DVD.

1 Comments:

Blogger Jordi said...

El problema es que comentar la cartelera ya no da demasiado de si. Tambien yo creo que la escena del suicidio es muy indicativa de un cambio de actitud de Hawks, testimonio de una perpelejidad que sería la caracteristica de muchos de sus compatriotas en aquel momento

10:51 e paradites  

Posto një koment

<< Home