e premte, dhjetor 09, 2005

COMERCIO JUSTO

Leo en un artículo de opinión en "La Vanguardia" que en España hay un consumo per càpita de comercio justo muy bajo, y lo cifra en unas veinte veces inferior al que puede haber en un país como Holanda. Ciertamente, sería deseable una mayor concienciación de la población española sobre las posibilidades de utilizar el comercio justo para ayudar al desarrollo de los países más pobres del mundo.
Pero leo al mismo tiempo la negativa de la Unión Europea a rebajar los aranceles de los productos agrícolas dentro del marco de la pròxima ronda de negociaciones de la Organización Mundial de Comercio. Y entre los países que componen la Unión Europea se encuentra Holanda. Por tanto, la cuestión del comercio justo me parece un poco hipócrita. Es verdad que algo se puede hacer a nivel micro por parte de los ciudadanos de un país desarrollado, pero me parece que sería mucho más importante actuar a nivel macro. ¿Están dispuestos esos ciudadanos que lavan sus conciencias comprando un paquete de café a forzar de verdad las cosas y exigir el fin del proteccionismo agrícola de la Unión Europea?. No creo que la gente está por la labor, y no es que me parezca mal, pero tengamos claro la hipocresía que existe en el mundo desarrollado.
Otro ejemplo es el % de ayuda a los países subdesarrollados y que la ONU fijó en su día para ser eficaz en un 0,7% del PIB de cada país desarrollado.Es verdad que hay países "solidarios" como Noruega que dedican porcentajes superiores incluso llegando al 0,85%, pero luego tienen una tasa de protección arancelaria altísima, incluso en comparación con los países de la Unión Europea.
En definitiva, que hay una gran hipocresía al respecto de estas políticas con que se lavan muchas conciencias en el mundo desarrollado. Al menos, que lo tengamos claro.