e enjte, dhjetor 22, 2005

40 GUNS

"Forty guns" es un film que creo no fue estrenado nunca comercialmente en España, si bien pude verlo en la Filmoteca y ayer tuve la oportunidad de revisarlo en DVD.
Es un film muy extraño, con un reparto de actores semidesconocidos y una estrella como Barbara Syanwick en decadencia, y rodado en Cinemascope y blanco y negro. Sin duda, tiene que ser uno de los films más personales de Fuller que escribió, produjo y dirigió la película.
A mi me parece un gran film, rodado de forma concisa y con una gran economía de medios, no llegando la película a l0s 80 minutos de duración. Aborda por un lado el cansancio del héroe, pues el protagonista asume ser el marshall de un pueblo siendo consciente que la llegada de la civilización le ha convertido en un bicho raro y está siendo desplazado por los nuevos tiempos. Desde este punto de vista, no està lejos de los héroes crepusculares que toman conciencia de su decrepitud en "Wild Bunch".
Por otro lado, es una historia de amor fou más extrema que la contada en Johnny Guitar, western con el que guarda bastantes puntos de semejanza con unos diálogos y puesta en escena naturalista que se alejan del lenguaje del cine clásico americano. Sin duda, debió ser un film también muy apreciado por los realizadores de la Nouvelle Vague. La imperturbabilidad del hèroe llega al punto de disparar de manera certera a su propia amada para causarle una mínima herida y liberarla del malo de la película al cual después acribilla.
La última escena, con la Stanwyck siguiendo el carromato en el que se aleja el protagonista, me recuerda a Marlene Dietrich en otra historia de amor arrebatadora, uniéndose a las mujeres que siguen la estela de los legionarios entre los que se cuenta Gary Cooper en el film "Marruecos" de Von Sternberg.