e martë, qershor 28, 2005

INHUMANIDAD

Voy leyendo "Se questo é un uomo" de Primo Levi, y voy conociendo cómo era la vida en el campo de Auschwitz. Levi explica que las personas que se mostraban más inhumanas y crueles no eran los alemanes de la siniestra SS, sino que eran los propios judíos. Los alemanes ponían a judíos como kapos para vigilar a sus propios compatriotas y éstos tenían que demostrar una crueldad y falta de escrúpulos extrema, con tal de conservar esa "privilegiada" posición dentro del campo. Levi se explaya en diversas torturas y en describir un lugar donde los seres humanos han abandonado cualquier otro objetivo que no sea el de la supervivencia.
Leo el domingo el periódico y me detengo en una noticia sobre el tema de las pateras. Se cuenta el caso de una mujer que había dado a luz poco tiempo antes de embarcar en una patera, y el "patrón" de la embarcación tiró al agua al recién nacido ya que la madre sólo había pagado un billete. Otro caso: en una patera hay una vía de agua y el "patrón", para aligerar peso y evitar que se hundiera, tiró a un recién nacido por la borda.
En fin, son episodios que demuestran lo ilimitadamente sombría y despreciable que es el alma humana. Ya lo decía Max von Sydow en una película de Woody Allen, "Hannah y sus hermanas", refirièndose al holocausto nazi: "La gente se pregunta cómo pudo suceder aquello. Conociendo a la raza humana hay que preguntarse cómo es que no sucede más a menudo".
Y es que ya lo dice un refrán catalán: "En aquest món de mones, hi ha més bèsties que persones".