e diel, qershor 19, 2005

FREAKS

Ayer que salieron a la calle tantos freaks en defensa de la familia (!?) y la Santa Madre Iglesia Católica Apostólica y Romana, era una buena oportunidad para revisar el film de Browning.
Realmente "Freaks" es una película que no te deja indiferente. Y la cuestión no es que te gusta o no te gusta. Es más radical: o te gusta o te horroriza. Como mínimo, cuando la ves por primera vez, te queda un mal cuerpo y Olga comentó que era la película más cruel que había visto jamás.
Decir que las personas "normales " de la película son en realidad los verdaderos monstruos desde una óptica ética y moral, mientras que los freaks demuestran tener muchos más principios, es algo obvio pero es la esencia del film. Aunque la cosa es un poco más compleja en el momento que la venganza de los freaks adquiere unos tintes de gran brutalidad. No obstante, el enfoque de la película hace que simpatizemos con esta aplicación muy literal y casi aumentada del "ojo por ojo, diente por diente".
Lo que más me gusta de esta película, rodada en 1931, es, como pasa con otros grandes clásicos del cine silente o principios del sonoro, su absoluta modenidad vista hoy en día. Por un lado mantiene una transgresión, utilizando auténticos freaks sin trampa ni cartón, hacia las normas establecidas que no ha perdido vigencia y, por otro, nos hace reflexionar sobre los "estandares" de belleza en estos primeros años del siglo XXI en que sobre las chicas se imponen , por parte de los medios publicitarios, el modelo de mujer con las típicas medidas 90-60-90 y delgada, lo que fomenta enfermedades como la anorexia, siendo patético ver chicas que con 35 Kgs. se miran al espejo y aún se consideran gordas; o bien esa afición enfermiza de muchos hombres de acudir cada dia al gimnasio para proveerse de una buena musculatura mientras las neuronas cerebrales se van extinguiendo por falta de uso.
Se pueden poner algunas objeciones al film en cuanto a su narración cinematográfica, en parte porque Browning nunca se adaptó totalmente al cine sonoro, antes de dejar de ser director y marchar hacia un retiro del que nunca salió, ni para conceder entrevistas. No obstante, resulta mucho más dinámica que "Drácula", en exceso teatral, filmada el año anterior y que resulta muy aburrida ( nada que ver con las versiones de la Hammer de los años 50). En este caso, y a pesar que la narración a veces no es muy fluida y lo remedia poniendo recursos del cine mudo ( como el rótulo anunciado la escena de la boda), la presencia de los freaks provoca una fascinante puesta en escena que te engancha a la película y crea una extraña ensoñación mientras contemplas la película.
Los comentarios adicionales del DVD están muy bien, si bien anécdotas como que el esqueleto viviente, de 27 kilos de peso, estaba casado, por motivos publicitarios del circo, con "Fat lady", mujer de más de 200 kilos, ya las conocía. En ese sentido, está muy bien leer el libro dedicado dentro de la colección "Guía para ver y analizar" de Ediciones Octaedro.
En cuanto a los finales alternativos que vienen en los extras del DVD, creo que la primera vez que la vi acababa con Cleopatra convertida en mujer gallina después de la venganza de los freaks. Y en una visión posterior, creo que en los Mélies, la vi con el epílogo que cierra el film en el DVD. A mi me gusta más sin el epílogo, pues creo que cuadra mejor con la escena previa al ataque, cuando el enano Hans escupe el veneno y orquesta la venganza, y el epílogo parece bastante forzado e introducido con calzador. Sobre la castración de Hércules, parece una leyenda y no sé si se filmó, y en ese caso si se ha conservado.
Para seguidores del enado Hans y del género western, añado que sería interesante visionar una película en la que participó titulada "The terror of tiny town", en 1938 y dirigida por un tal Sam Mewfield, que es un western en el que todos los intérpretes son enanos. Si alguien cree que pudiera estar en algún lugar disponible, que lo haga saber.

2 Comments:

Anonymous Anonim said...

La he encontrado en el emugle y me la estoy bajando, aunque parece que no está completa. Ya te comentaré cuando la tengo, si es que puedo conseguirla.

1:23 e pasdites  
Anonymous Anonim said...

Comparto con Vicens la escena de Madame Tetrallini, escena que podria estar sacada de una película de cine mudo (expresa tantas cosas sin necesidad de comentario alguno !!). Corpulenta mujer, pero igualmente grande en sentimientos. En su segunda puesta en escena: el banquete de la boda, desde su ojos podemos ver una vez más lo despreciable que puede llegar a ser el ser humano. En mi opinión la película está llena de sentimientos que perduran aún con el paso de los años: impotencia,resignación,conformismo, hipocresía, falsedad,todo bañado de una gran crueldad pero con la amistad, la empatía y la unión en su lado opuesto.

3:30 e paradites  

Posto një koment

<< Home