e mërkurë, qershor 15, 2005

FRAGA

Mientras Rajoy se enroca, Fraga se modera, se aleja de radicalismos y reconoce que se puede llegar al fin de la violencia etarra con algún tipo de negociación.
Es interesante esta situación a cinco días de las elecciones gallegas porque cuestiona si al PP la radicalización de las últimas semanas le puede venir bien o no. Empezar a manifestarse en la calle sobre cuestiones que se han llevado al Parlamento (matrimonios homosexuales, negociación con ETA y retorno de los papeles de Salamanca) no puede compararse con las manifestaciones en contra de una guerra ilegal, con un envío de tropas que no se llevó al Parlamento y una actitud servil de España hacia EEUU, con el Sr. Aznar haciendo de mamporrero del Sr. Bush.
¿Será esta senda que marca Fraga (el cual según se publica hoy en "La Vanguardia" fue el primero en solicitar en 1980 el retorno de los papeles de Salamanca) la que seguirá el PP en el futuro?¿Seguiràn enrocándose en la radicalidad?¿Serán necesarios nuevos líderes en el PP que reconquisten el espacio de centro, dado que Fraga, con 83 años, parece un político con un horizonte vital limitado?

En fin, si necesitan nuevos líderes, que estén atentos a los rumores recogidos en el programa cultural de sobremesa de Tele5, "Aquí hay tomate", según los cuales Isabel Pantoja se plantea iniciar una carrera política. Ignoro se sería continuista con la actual dirección del partido o aperturista, aunque doy por hecho que sería una carrera a desarrolar en el PP.