e premte, qershor 03, 2005

BEL LUNA

Paseando un día por la Rambla Catalunya, cerca de mi trabajo, vi que el club, que creo se llamaba Bel luna, ya no existe.
Era un club que se dedicaba a presentar actuaciones de jazz. Ciertamente, no es que esta desaparición me importe mucho, ya que los precios eran absolutamente prohibitivos para mi bolsillo; no obstante, habían venido en una programación que vi el verano pasado algunos músicos muy importantes, como el gran Jimmy Smith (al que, por cierto, creía ya muerto).
Lo triste es que, aún siendo precios desorbitados, ahora mismo no hay ningún local donde actúen músicos de jazz de categoría. Uno recuerda los años 80 y 90, cuando en "La boite" y "Jamboree", pudimos escuchar oír jazz de gran nivel, como el propio Jimmy Smith, o bien Art Farmer, Joey di Francesco, Antonio Hart, David Sánchez, o el incomparable Ray Brown. "La boite" ya no existe y en "Jamboree" la programación ha bajado alarmantemente en su calidad.
En definitiva, en esta ciudad mucho Fórum, muchas subvenciones, mucho festival de verano, muchas ostias, pero cada vez se convierte más en un páramo cultural.