e hënë, maj 30, 2005

NNNOOOORRRRR!!!!!!

Francia ha dicho, tal como diría Chiquito, NNNNOOOORRRRR!!!!!!

Ha sido un NO contundente y no dejado ninguna duda. Personalmente, me alegro mucho de este NO, que da un portazo a la Constitución Europea.
Por un lado, demuestra que se tenía en todos los casos que dar la voz a los ciudadanos, y no como han hecho muchas naciones que simplemente han ratificado en el Parlamento la Constitución, porque la ciudadanía francesa ha demostrado que no es tan borrega como muchas veces se supone a cualquier ciudadanía (almenos no lo es tanto como la española).
Por otro lado, es verdad que ha habido un voto de castigo a Chirac, pero también a toda la clase política francesa en general y a esa tendencia a adoptar como credo religioso las políticas ultraliberales, como si no hubiera alternativa posible.
Los medios de comunicaación, que habían jugado fuerte por el SI mayoritariamente, dicen ahora que esto es el fin del proyecto europeo y que nos llevará al desastre. En cambio, la verdad es que no pasará absolutamente nada. Los tratados vigente, muy consolidados, seguirán en vigor y no hay marcha atrás en el proceso de que exista un mercado único europeo, con libertad de circulación de mercancías, capitales y personas. Simplemente, algunos electorados consultados, el frances ayer y esta misma semana el holandés. deciden que no quieren que desparezcan los EStados nacionales y que se diluyan en el proyecto europeo, que iba a estar marcado por una políca liberal, seguramente más agresiva de la que nos podemos encontrar ahora mismo en Europa.