e enjte, korrik 07, 2005

OHIDO

Tenía interés en ver pronto "Ohido", titulada aquí "Buenos días", ya que es un remake de la película que el propio Ozu rodó unos veinticinco años atrás, "He nacido pero...", y que vi recientemente.
La vi ayer por la noche y la verdad es que no defraudó el recuerdo lejano de una proyección en la Filmoteca. Me parece una película mucho más rica que la primera, ya que junto a la trama principal en que los niños cuestionan el mundo de los mayores, aparecen otras subtramas como la relación entre las vecinas, en especial a propósito de la recaudación de las cuotas de una asociación de mujeres, y el temor de los hombres a encarar su jubilación.
Es otra película que, como reseñaba Jordi a propósito de "Cuentos de Tokyo", tiene una trama deliberadamente trivial, si bien hay una gran diferencia pues en "Ohido" el tono es de comedia ligera. Los niños, como en "He nacido pero...", no entienden el mundo de los mayores pero lo que en aquella película se presentaba como la no aceptación de la jerarquización social, aquí se traduce en la necesidad de poseer un televisor para poder ver combates de sumo y partidos de baseball. Los niños se saldrán finalmente con la suya, ya que Ozu comienza a dibujar la gran obertura a la occidentalización del Japón y obtendrán el televisor, con lo que finalizarán la huelga que habían comenzado en la que se negaban a pronunciar ninguna palabra. Pero no es eso lo más importante de la película, sino el cuestionamiento que los niños realizan del lenguaje que utilizan los mayores, lleno de frases corteses y vacías con las que, en realidad, se establecen muy pocos lazos de comunicación. Al final, los niños consiguen su propósito haciendo justamente lo contrario de lo que el sentido común parecería indicar: no hablando.
Por otro lado, y en lo que se refiere al asunto de las cuotas de la asociación que las mujeres se acusan de haber cobrado y no entregado, Ozu no toma partido en el conflicto, por otra parte banal, que se ha generado. Simplemente muestra exponiendo esa falta de comunicación para deshacer el equívoco. ,
Si Kurosawa es el cineasta japonés más asimilable a Occidente, y Mizoguchi es más el moralista que imprime un gran lirismo a sus películas; Ozu nos muestra simplemente la vida... y nada más.


Para acabar, un apunte deliberadamente aburdo y fuera de lugar. ¿Habrán visto los guionistas de "Verano azul" esta película y se inspiraron en ella para el episodio en que los niños hacen huelga y no hablan a los mayores?

1 Comments:

Blogger Jordi said...

En el fondo, con o sin sonrisa, hay siempre una misma mirada sobre la vida. El grado de desesperanza varia pero el escepticismo es constante

3:02 e paradites  

Posto një koment

<< Home