e enjte, shtator 29, 2005

LONDON

Después de viajar a Londres, la primera conclusión a la que llego es lo mal que funciona el servicio de autobuses en Londres. Se demostró sobrada y empíricamente que los autobuses de un mismo número van de tres en tres, con un intervalo de paso desde unos segundos a dos minutos. Eso tiene una ventaja y es que si pierdes el primero, en breve te subes a los otros. Pero si pierdes el último, entonces debes estar esperando durante muchos, muchos , muchos y muchos minutos hasta que vuelven a aparecer, con brevísimo lapso de tiempo, dos o tres autobuses de la misma línea.
Por otra parte, la ciudad es muy dinámica, existe el pleno empleo y es difícil concebir que una persona que quiere trabajar no encuentre trabajo en Londres, siempre que lo que de verdad quiera sea trabajar aunque eso signifique empezar por trabajos poco cualificados.
Hacía muchos años que no había estado en Londres, por lo que no había visto la Tate Modern. Me gustó la idea de habilitar como museo una antigua fábrica de electricidad contando con el privilegiado escenario cercano al río y frente a la cúpula de Wren en San Pablo. Otra cosa es el contenido, a menudo grotesco, de algunas muestras de arte moderno que hay en el museo. Por ejemplo, un cuadro totalmente pintado de azul sobre el que discutían con aparente interés dos visitantes (!?); algunos cuadros de Mondrian, con un nivel de diseño similar al que podríamos encontrar en una clase de P3 y la exhibición de un cortometraje de dieciocho minutos consistente en un plano fijo de dos personas que están de perfil, inmóviles entre unos arbustos durante todo el tiempo que dura el corto (!?).
Otra conclusión es que Londres es muy cara. Puedes no comprar nada y no entrar a atracciones turísticas de pago ( 14,5 pounds la Torre de Londres, casi cuatro mil pelas !!!), pero lo que no puedes es dejar de comer. Después de pagar por un café y un té 7 €, uno toma conciencia de sus limitaciones económicas, que son muchas.

e premte, shtator 23, 2005

MEDIO SIGLO

El artículo publicado ayer en el editorial de EL PAIS, escrito por Joaquín Estafanía, me hizo recordar la figura de Charlie Parker. Estefanía daba cuenta de que la muerte de Parker, y su agonía murièndose de risa mientras veía por TV unos dibujos animados, tuvo lugar en 1955. Efemèrides así tendríamos que conmemorar, y no los cincuenta años del final de la II Guerra Mundial o , en dos meses, los treinta años de la muerte de Franco.
Admiramos a Parker por el artista que fue y por el que podía haber sido, por su contribución para que el jazz alcanzara la mayoría de edad, por hacernos entender que la música consiste en no repetirse, en innovar y en no tocar un tema de la misma manera dos veces seguidas. Y apreciamos en él a un hombre de una sensibilidad extraordinaria, un hombre que se ve desbordado por el artista que lleva dentro y que tiene que explotar, como así fue.
Estefanía destaca los paralelismos entre dos figuras del jazz: el propio Parker y Billie Holiday, enganchada también a las drogas y que agonizó en la soledad de una cama del Hospital Metropolitano de New York cuando estaba detenida por la polícia al haberle encontrado en poder de estupefacientes. Me parece muy bien buscado ese paralelismo.
Yo añadiría, aunque sea tal vez porque siento una gran debilidad por él , a Chet Baker. Otro gran artista, tal vez menos considerado en la historia del jazz que los otros dos montruos, al que Parker contrató y le dio una oportunidad cuando lo integró en su quinteto. También tuvo un final triste, con sus continuos problemas con las drogas, y su caída desde la ventana del hotel de Amsterdam donde había estado alojado, del cual lo habían echado pero en el que todavía estaba su trompeta que intentaba recuperar.
Leí que Baker había declarado: "Yo siempre toco como si fuera la última vez que lo hago". Creo que eso mismo sería aplicable a Parker y Holiday.

e mërkurë, shtator 21, 2005

ALEMANIA AÑO 0

Es curioso analizar lo que se le ofrecía al electorado alemán en los comicios del pasado domingo, por parte de los dos partidos que pueden realizar acción de gobierno, como aquí son también solo dos, el PP y el PSOE. Por un lado Merkel era la supresión salvaje y delirante del Estado del bienestar y Schroeder era un recorte significativo e importante de ese estado. Es decir, era optar entre lo malo y lo peor.
Todas las democracias occidentales se parecen cada vez más. Se ha creado una clase política profesional que desnaturaliza los principios esenciales de la democracia y se empeña en adoptar el pensamiento liberal, considerado como fin último de la historia y que, siguiendo su lógica, desmonta el Estado del bienestar, así como elimina la función del Estado como garante de un cierto equilibrio social, tanto a nivel económico como sanitario o educacional.
Esta clase política profesional ya ha dado muestras numerosas de su incompetencia, pero recientemente tuvimos, en las inundaciones de Nueva Orleans y la posterior gestión de la crisis, un ejemplo muy claro.

e martë, shtator 13, 2005

Aguirre, o la cólera de Dios.

Després de sentir les paraules de Esperanza Aguirre, cal extreure algunes conclusions:

A) La més important és que ningú es pot creure que això sigui un lapsus, sinó una forma de entendre Espanya.

B) La Sra. Aguirre ha reconegut que Catalunya és una nació. Si Catalunya no és territori nacional, on s'enquadra? Serà com a territori de l'Estat espanyol, i així reconeix Aguirre que aquest estat és plurinacional i que, com a mínim, hi ha dos nacions: Catalunya i la resta d'Espanya. Catalunya seria llavors una nació sense estat com Lituània quan estava inclosa a la URSS o Eslovàquia quan formava part de Txecoslovàquia, i seria legítim que aspirés a l'element que li manca per ser un estat segons el Dret Internacional Públic: la sobirania.

C) Però coneixent la Sra. Aguirre, no podem descartar que pensi que Catalunya és una colònia. En aquest altre supòsit, versemblant amb el tarannà ultradretà del personatge, caldria dir que, segons les normes establertes per la ONU després de la II Guerra Mondial, es van tenir que descolonitzar tots els territoris ( per cert, menys el Sahara Occidental, gràcies a la "gloriosa" intervenció de la metròpoli espanyola, que va sortir d'allà al crit de "El último que apague la luz").

Què deu representar Catalunya per a Esperanza Aguirre, dins les seves concepcions territorials?

MUERTOS VIVIENTES

George A. Romero ha vuelto a la carga con sus zombies y ha estrenado una nueva entrega de la saga, "El territorio de los muertos vivientes", que ayer fui a ver al cine.
La verdad es que la película me decepcionó, pues había leído algunas cosas y me pensaba que estaría mejor.
"La noche de los muertos vivientes" es una película rodada en los sesenta de manera prácticamente amateur y eso hizo que tuviera una frescura que sorprendió al público de entonces y la convirtió en objeto de culto, algo muy parecido a lo que pasó con otros títulos punteros del género de terror como "La mantanza de Texas" y "Posesión infernal".
Tras esa película, Romero no ha logrado realizar un discurso cinematográfico que permita pensar que tiene un estilo definido y concreto. Digamos que no es un David Cronenberg o un Tim Burton, cineastas con rasgos de identidad propia muy marcados en sus películas y, en definitiva, un estilo propio. Las posteriores entregas de la saga de los zombies o la realización de "Creeppshow" no han sido demasiado estimulantes, pese a ser entretenidas, y la película ahora estrenada sigue ese camino.
Hay algunas ideas buenas en la película, como la desigualdad de clases sociales dentro de la ciudad que gobierna Dennis Hopper, intramuros del acoso de los zombies, y su puesta en paralelo con la América de Bush, pero ese planteamiento, por obvio y falta de desarrollo, se agota muy pronto. Desde entonces al final, una sucesión de zombies de cuyos ojos salen gusanos, extremidades superiores seccionadas violentamente, una chica a la que un zombie le arranca un piercing del ombligo con un mordisco, etc.
Por cierto, que se tenía que haber aprovechado más la presencia de Dennis Hopper, un actor con mucha personalidad y al que se le va muy diluido dentro de la película. Y siguiendo lo que comentaba Jordi sobre frases horribles en el cine, Hopper, ante el acoso de los zombies, exclama airado: "Malditos! No tenéis ningún derecho!" Claro! Si ni siquiera están vivos.

e mërkurë, shtator 07, 2005

LA COMEDIA

Era evidente que el dictamen del Consell Consultiu no solucionaría nada, porque para llegar a un acuerdo sobre l'Estatut hace falta voluntad política, lo que hasta ahora parece que no hay. En el Consell Consultiu, órgano del que ha quedado probada su inútil existencia, se ha dado más o menos la misma correlación de fuerzas que en el Parlamento.
Viendo todo este follón de l'Estatut y el Consell Consultiu, me ha venido a la memoria algo aplicable a este tema, y es cuando Jesús Gil, en una de sus ruedas de prensa para hablar de los innumerables líos del Atlético de Madrid, conminó a los periodistas a acabarla al manifestar que "La comedia no da para más". Pues eso.

e shtunë, shtator 03, 2005

EL RETORN

El retorn a Barcelona avui des de Falset marca la fi definitiva de les vacances i un té que assumir de manera obligatòria que torna la rutina i el retorn a la feina. Respecte a això últim, és una cosa bastant frustrant la tornada a l'ambient laboral, marcada per un treball absurd i ineficaç, així com un conjunt de petites i miserables envejes de baixa categoria. A més, suposo que serà un setembre marcat per un excés d'aquesta feina inútil. Llegeixo una mica el fonamental llibre de Pessoa, el Llibre del desassossec, i trobo unes ratlles que descriuen una mica això que estava explicant: No és el tedi la malaltia de l'avorriment de no tenir res a fer, sinó la malaltia més gran de sentir que no val la pena fer res. I, essent així, com més hi ha per fer, més tedi hi ha per sentir. A mi em sembla que això està molt ben escrit, i potser reflecteix quelcom més que el simple retorn a la feina, encara que és millor no pensar-hi i trobar altres formes d'anar passant la vida buscant allò que valgui la pena fer.